Fiat Chrysler Automóviles y el grupo PSA sehan unido para crear Stellantis que será el cuarto fabricante de automóviles másgrande del mundo por volumen, y hará su debut en las bolsas del mercado deacciones de New York, Milan y Paris. Sin embargo dicha fusión tendrá susrepercusiones ya que tendrán que desaparecer del mercado algunos modelos ya queson demasiado similares y no puede haber competencia entre ellos mismos puesto querepresentaría perdidas y un desbalance de inversión y productividad.
Porel lado de FCA las marcas Jeep y RAM son negocio seguro y la solides con que sevenden sus automóviles fueron la razón principalpor la que se realizó dicha unión con el grupo PSA dueños de Citroën, Peugeot,se espera que la marca Jeep tenga más presencia a nivel mundial, sobre todo enmercados europeos ya que dicho utilitario únicamente tiene un nivel de ventasalto en los Estados Unidos de Norte América en donde es un Icono de losentusiastas de los vehículos todo terreno.
Americanoen donde el gusto por las Pick Up se mantiene estable y en constantecrecimiento debido también Los planes para RAM es que su comercialización permanezcaorientada al mercado Norte a la incursión de los nuevos modelos de pick up conprestaciones deportivas como la Raptor de Ford y TRX de RAM, lo triste de dichafusión es que las marcas más antiguas con la que la compañía FCA comenzó Dodgey Chrysler son las más vulnerables y seguramente desaparecerán, Chrysler únicamentevendió 110,000 unidades en 2020 en Norte América su más grande mercado, prácticamentesu único modelo existente en la Chrysler Pacifica ya que el Sedan Chrysler 300 prácticamenteno se vende.
Dodgepor su parte vendió un total de 267,000 unidades, sin embargo se ha anunciadoque serán descontinuados los modelos la Journey Crossover y la minivan DodgeGran Caravan, por lo que se enfocara en su línea de muscle cars, Dodge Chargery Dodge Challenger, aunque por el momento conservara la SUV Durango.
Porel lado de europeo de la compañía Fiat Chrysler Automotive, Alfa Romeo, Fiat yMaserati, que han fallado en el mercado norte americano al no venderse los volúmenessuficientes para continuar con su exportación a Estados Unidos, a tal punto quese tuvieron que descontinuar algunos modelos Fiat como lo son el Fiat 500, 500L, y el convertible 124, dejando únicamente el Crossover 500 XL.
Elgrupo PSA aportara sus marcas Peugeot, Citroen, DS Autos y Opel, marca que fuecomprada a General Motors en 2017, ninguna de estas marcas tiene presencia enEstados Unidos sin embargo se planeaba el retorno al mercado norte americano dela marca Peugeot para el 2026, que dejo dicho mercado en 1991, sin embargo condicha fusión se tendrá que dejar de lado dicho plan ya que se tendrá que haceruna re estructuración de planes a nivel mundial.
Ellegado de Chrysler posiblemente no lo salvara, los orígenes de Chrysler seremontan a 1925 fundad por Walter Chrysler, marca que tuvo su pináculo en la épocade oro de Detroit en donde los tres grandes eran General Motors, Ford yChrysler.
Lamarca Chrysler ha estado al borde de desaparecer en diferentes ocasiones, debidoa problemas financieros los cuales pudieron ser solventados inclusive con laayuda del propio gobierno norte americano que los salvo de la bancarrota afinales de los años 70, con préstamos de hasta $1.5 billones de dólares, queayudo a la compañía a salir a flote mientras llegaba su modelo secreto que aúnestaba en desarrollo y que realmente cuando salió al mercado, creo todo unsegmento nuevo en el mundo de la industria automotriz: la minivan