El sector del automóvil eléctrico podría experimentar una nueva revolución en los próximos años, con un ambicioso proyecto de Siemens que se está probando actualmente en Alemania.
Transporte de vehículos en el corazón de un proyecto de cero emisiones
Siemens está trabajando actualmente en un nuevo programa, la «Autopista del Futuro», cuyas primeras pruebas están en marcha en carreteras y autopistas alemanas. Este es un gran proyecto para utilizar tranvías y tecnología de cables electrificados en grandes transportistas y camiones de carretera.
El concepto se basa en un pantógrafo especialmente diseñado para este propósito, pero que ocupa los cimientos de un sistema de electrificación ferroviaria .
Presentada a principios de mes en la 26a edición de la reunión de EVS en Los Ángeles, esta tecnología está destinada principalmente a vehículos pesados.
Sin embargo, el grupo alemán está considerando diferentes aplicaciones en otros automóviles con extensiones de autonomía o vehículos que funcionan con gas comprimido.
La «autopista del futuro» en detalle
El concepto probado por Siemens consta de dos partes distintas. El primero consiste en un sistema de catenaria de dos polos, desplegado a lo largo de rutas de transporte de carga.
Las estaciones catenarias se electrifican a través de estaciones intermedias instaladas a intervalos regulares. Estas estaciones usan corriente continua de media tensión, pero están equipadas con un transformador y
un diodo de enderezamiento con 12 barras y un convertidor controlado para gestionar la corriente generada a través de un dispositivo de recuperación de frenado.
El segundo elemento del concepto se ensambla en el techo de los vehículos pesados. Es un nuevo tipo de pantógrafo, controlado por inteligencia artificial capaz de localizar un cable de aire de la red eHighway y conectarse automáticamente a él.
Un sistema práctico y eficiente
Los camiones también están equipados con un motor doble eléctrico / diesel. Una vez conectado a los cables, el pantógrafo es responsable de suministrar las baterías eléctricas del vehículo, esta última funcionando automáticamente en modo eléctrico. Desconectado de la red, el vehículo pasa al modo diésel.
Las pruebas realizadas en Alemania dieron resultados satisfactorios y revelaron el potencial del dispositivo, que es indiferente al tiempo, la carga y las condiciones geográficas. Muy poco contaminante, el concepto permite luchar eficazmente contra el ruido y las emisiones de gases de efecto invernadero.