RATP quiere invertir mucho para 2025

En la feria mundial de transporte público que tuvo lugar en Milán esta semana, la nueva presidenta de la RATP, Elisabeth Borne, reiteró la voluntad del grupo de invertir masivamente en autobuses eléctricos. Las pruebas están en marcha y el proyecto deberá completarse dentro de diez años.

El Bluebus en la fase de prueba

Como parte de la mejora del transporte público parisino, la Sra. Borne en la continuidad de Pierre Mongin, ex CEO de RATP, apoya el proyecto para equipar masivamente la red de autobuses eléctricos para 2025. De hecho, el 97% de los 4.500 autobuses diesel actuales tendrán que ser reemplazados por el 80% de los autobuses eléctricos. El 20% restante estará reservado para biogás.

Se lanzaron pruebas en el Bluebus de Bolloré para estimar las necesidades de adaptación de la infraestructura y las operaciones, particularmente en términos de mantenimiento. Mientras tanto, la Régie se equipará con autobuses híbridos para garantizar su actividad.

Un ambicioso proyecto bajo limitaciones

Además de las pruebas, el RATP lanzó una licitación a todos los fabricantes de autobuses eléctricos. Sin embargo, requiere ciertas condiciones. Primero, los autobuses deben tener una autonomía de 180 km. En 2025, alcanzará los 250 km.

También deberán recargarse solo por la noche para evitar la práctica de la «bibernación», que generalmente requiere grandes inversiones. RATP juega así con la competencia para bajar los precios de los fabricantes.

Al igual que Bolloré y PVI con sus autobuses Oreos 4X, otros tres fabricantes participan en las pruebas. Dos empresas chinas son líderes: Yutong, el líder mundial en el sector en asociación con Alsacienne Dietrich Carebus, y Golden Dragon, que se unió al grupo holandés Ebusco. El tercero es Solaris con sus autobuses Urbino que se probarán este otoño.

Fuente: Le Monde