Qué saber sobre el motor del automóvil eléctrico

Más emisiones, contaminación y combustión, el automóvil eléctrico parece ser la solución para un futuro más ecológico, rentable y pacífico. Adoptado con éxito desde la década de 2000, el automóvil eléctrico es popular por su tecnología avanzada y su impacto ecológico mínimo. Hoy, ya no es sorprendente encontrarse con un Renault Zoe, por ejemplo.

Un automóvil eléctrico se mueve sin embrague, caja de cambios, pero solo con un pedal acelerador es suficiente para apretar la batería para producir la corriente.

Motores: qué evoluciones ?

Motores de corriente continua

Históricamente, el motor de CC fue el primer motor utilizado y utilizado con éxito en otros lugares con el Citroën AX o el Peugeot 106 en los años 90.

También llamado DC, el motor DC es el que se encuentra entre otros en los juguetes controlados por radio, con un estator, un rotor, una escoba y un colector. Alimentado directamente por la corriente continua de las baterías a bordo, es técnicamente bastante simple ajustar la velocidad de rotación, por lo que esta elección del motor se convirtió rápidamente en estándar para la primera generación de automóviles eléctricos.

Sin embargo, al sufrir un mantenimiento delicado a nivel del colector, la parte frágil y costosa, y las escobas se cambian regularmente y un rendimiento máximo del 90% hace que este modelo sea un poco obsoleto para su uso en un vehículo eléctrico. Este tipo de motor fue abandonado gradualmente debido a la falta de rendimiento, pero todavía está disponible en los componentes RS, por ejemplo.

Motores asíncronos

El motor más utilizado hoy en día es el motor asíncrono, que se encuentra en Tesla Motors. Este motor es compacto, robusto y confiable, pero encontramos que solo un devanado del rotor del estator afecta directamente su eficiencia entre 75 y 80%.

Motores síncronos

El más prometedor es el motor síncrono que le presenta cero deslizamiento con mejor potencia de volumen y mayores rendimientos. Este motor de imán síncrono, por ejemplo, no necesita bobinados del rotor, por lo tanto, más ligero, tampoco más pérdidas. El grupo PSA y Toyota se están moviendo hacia esta tecnología.

Nacido hace más de un siglo, el automóvil eléctrico se venga lentamente del automóvil tradicional. Gracias a los avances tecnológicos, el motor eléctrico continúa evolucionando y perdiendo peso, dimensiones y fragilidad. El automóvil eléctrico ahora tiene su lugar en el mundo del mañana, pero en combinación con otras soluciones como ciclismo, transporte público, etc.