Pronto una tarifa preferencial en autopistas para automóviles eléctricos ?

Mencionado en 2012, está tomando forma la idea de aplicar una tarifa de peaje preferencial para automóviles de «muy bajas emisiones» en las autopistas francesas. Si esta medida entra en vigor, los propietarios de automóviles 100% eléctricos son los principales beneficiarios.

Una tarifa preferencial para automóviles 100% eléctricos ?

Durante el examen en segunda lectura del proyecto de ley de transición energética, los eurodiputados validaron ciertas enmiendas, llamadas a introducir nuevas características en el mercado de automóviles eléctricos e híbridos. La enmienda 1000 prevé en particular el abandono de la designación «auto limpio» de vehículos 100% eléctricos, a favor de la expresión «vehículo de muy baja emisión». Los autocares híbridos se llaman «vehículos de baja emisión».

Sin embargo, una de las medidas emblemáticas del proyecto de ley de transición energética se encuentra en otros lugares, más específicamente en la enmienda 997. Este texto obliga a los concesionarios y gerentes de autopistas a aplicar tarifas de peaje preferenciales a los «vehículos de muy bajas emisiones», es decir, automóviles 100% eléctricos. Los automóviles utilizados en el uso compartido del automóvil también deben tener su propia red arancelaria, de acuerdo con esta enmienda.

Detalles que se especificarán más adelante

A juzgar por la votación de la enmienda 997, los eurodiputados parecen acordar introducir el arancel preferencial mencionado por primera vez por Arnaud Montebourg en 2012. Sin embargo, el texto votado en segunda lectura carece de precisión. No se hicieron detalles sobre el cronograma para implementar la medida, o sobre los medios utilizados para distinguir los automóviles de muy baja emisión. El texto tampoco especifica si esta tarifa preferencial tiene algún vínculo con la instalación de 200 terminales de carga rápida en autopistas francesas a partir de 2015.

Fuente: Breezcar