PSA Peugeot Citroën presenta el vehículo urbano eléctrico ligero o VéLV . Su objetivo declarado es revolucionar la movilidad en un entorno urbano.
El VéLV para la ciudad
El día después de la feria de Frankfurt, el grupo PSA Peugeot Citroën se destacó en el foro de innovación ADEME con su VelV. Este último, diseñado por la marca francesa en asociación con otras empresas y un laboratorio de investigación, es un triciclo eléctrico que puede enfrentarse a tres personas. Con un peso de 650 kg, tiene una potencia de 20 kW, con una autonomía energética de casi 100 km para una velocidad máxima de 110 km / h.
Otras ventajas particularmente apreciables en la conducción en la ciudad, el vehículo eléctrico ligero de la ciudad se distingue por su maniobrabilidad con 7,20 metros de diámetro de giro. Es capaz de determinar su alcance de acción de acuerdo con la autonomía y de acuerdo con los terminales de carga accesibles.
Este concepto es la respuesta a otros fabricantes que ya han revelado su visión de la movilidad urbana, en particular con los concept-cars Nils (Volkswagen), Rak e (Opel), Twizy (Renault) o incluso Urban (Audi) . El vehículo eléctrico presentado por el fabricante francés es, de hecho, un triciclo capaz de transportar a 3 personas y que estaría destinado principalmente a empresas y proyectos de alquiler como Autolib ’.
Una combinación de tecnologías a bordo
El objetivo es ofrecer una solución «lúdica» y muy agradable al problema de la movilidad, particularmente en la ciudad. El muy bajo consumo de VélV a 85 Wh / km limita su huella ambiental, que sería comparable a lo que produciría una persona que viaja en tren. Su objetivo son las flotas corporativas, el alquiler de automóviles, el clásico o Autolib, así como aquellos que desean adquirir un segundo vehículo. Los socios del grupo PSA aportaron sus conocimientos.
Leroy Somer, GNK y Valeo diseñaron un motor eléctrico de 20 kW de alta eficiencia. La batería desarrollada por Johnson-Control Saft, compuesta de células Li-Ion, proporciona 8.5 kWh y permite 100 km de autonomía. El sistema de calefacción fue diseñado por Valeo. Leoni, Michelin y el IMS / LAPS de Burdeos han utilizado sus conocimientos y experiencia al servicio de este vehículo.