Peligros potenciales de las baterías de iones de litio
Si bien todos los fabricantes de automóviles eléctricos dependen de la eficiencia de la batería de iones de litio, un investigador del CNRS vuelve a los posibles riesgos de incendio inherentes a esta fuente de energía.
Baterías de iones de litio: eficientes, pero potencialmente peligrosas
Desde 2006, se han celebrado muchos debates sobre la seguridad de las baterías de iones de litio, el suministro más popular para vehículos eléctricos. Michel Armand , experto en electroquímica en el CNRS, relanza este debate el 29 de junio en un artículo publicado en Le Monde. Es probable que los peligros evocados por este investigador sacudan el mundo de los vehículos eléctricos en auge …
Según el Sr. Michel Armand, cada componente de las baterías de iones de litio puede encenderse fácilmente en caso de choque, sobrecarga eléctrica o durante un montaje defectuoso. Este inicio de incendio podría encender todas las celdas del acumulador. Por lo tanto, los ocupantes del vehículo inhalarían fluoruro de hidrógeno, un gas letal liberado por la conflagración de los componentes químicos de las células.
Los fabricantes quieren ser tranquilizadores
Renault es el primero en reaccionar a esta alerta alegando que las baterías de sus modelos son monitoreadas continuamente por un sistema electrónico a bordo. La marca de diamantes persigue así su argumento. Según las pruebas realizadas en sus vehículos, los humos dados por las celdas en caso de incendio permanecen por debajo de los estándares autorizados.
A pesar de estas respuestas, el investigador del CNRS aboga por el uso de baterías de fosfato de litio y hierro, una tecnología más segura y casi tan eficiente como el iones de litio de manganeso. Un nuevo alimento ya en desarrollo en los laboratorios del CEA y ya ampliamente utilizado en China.