¿El sistema Better Place ya estaría obsoleto incluso antes de que se configurara a gran escala? ?
Hace unas semanas, la startup Better Place presentó en Tokio su prototipo de «estación de servicio» para vehículos eléctricos. Su principio es simple, el vehículo eléctrico ingresa a una estación de retransmisión para cambiar su batería vacía por otra completa. Para esto, el vehículo se coloca en una plataforma, similar a las que se encuentran en las estaciones de lavado automático, y corta el motor. Una bandeja robótica viene a separar la batería de la parte inferior del vehículo para dar paso a una segunda bandeja, que trae la batería completa. Una vez que la batería está completamente instalada, el vehículo puede viajar hasta 160 km. La operación está programada para durar menos tiempo que un tanque lleno de gasolina convencional. La compañía anuncia un «lleno» de electricidad en menos de un minuto. Better Place ya ha establecido algunas estaciones de prueba en Israel y Estados Unidos .
El grupo Renault-Nissan que también depende del vehículo eléctrico ha firmado un contrato con la compañía israelí para sus futuros modelos. Pero a pesar del ingenio de este sistema, aún quedan muchos obstáculos por superar. En primer lugar, estas infraestructuras tienen un costo, y no es seguro que los diversos países que desean adoptar el automóvil eléctrico estén listos para meter las manos en el bolsillo para una tecnología apenas emergente y que aún no se ha demostrado.
Entonces, el grupo Renault-Nissan es hoy el único fabricante que desea producir vehículos eléctricos a gran escala con batería intercambiable y, por lo tanto, utiliza el sistema Better Place. Para que la tecnología Better Place sea eficiente y rentable, se debería llegar a un acuerdo con los diversos fabricantes de vehículos eléctricos para adoptar un sistema de batería universal intercambiable en sus modelos.
Lo que nos lleva al tercer y último problema, que es el de la competencia y los nuevos descubrimientos tecnológicos. La compañía estadounidense Altair tiene la intención de comercializar una batería que se recargará en menos de 6 minutos para fin de año.
Las primeras estaciones de Better Place se inaugurarán a finales de año en Dinamarca y en Israel .
Shai Agassi y su sistema Better Place: