Los eurodiputados verdes solicitan una auditoría sobre el servicio Autolib el 12 de julio de 2012
Si bien Bolloré tiene la intención de extender su servicio de uso compartido de automóviles este año, los eurodiputados verdes están pidiendo una auditoría que justifique la existencia del servicio y su rentabilidad real.
Una auditoría para los Verdes
Los diputados ecológicos solicitan una auditoría sobre el servicio de uso compartido de automóviles «Autolib» lanzado el 5 de diciembre de 2011. Los Verdes elegidos siempre han estado en contra del lanzamiento de la oferta, considerando que promueve un mayor tráfico en las áreas urbanas al alentar a los ciudadanos desvelados a usar los automóviles ofrecidos contra el transporte público. Una controversia sobre el uso del nombre parece haber revivido el debate, y los parlamentarios solicitan una investigación para determinar la utilidad real del servicio, así como el costo y el impacto de su uso.
Como recordatorio, Autolib es el servicio administrado por el grupo Bolloré, que ofrece vehículos eléctricos en autoservicio en los municipios de la aglomeración de París. En diciembre pasado, se pusieron en circulación 250 automóviles y luego se instalaron 250 estaciones.
Un equilibrio económico difícil
Si Bolloré tiene la intención de extender el servicio para llegar en junio de 2012 a unos 2000 vehículos, y a fines de este año el objetivo de 3000 vehículos, los Parlamentarios Verdes no parecen estar convencidos de la relevancia de Autolib ‘. La extensión de la oferta también planea aumentar el número de estaciones disponibles a 1.200, que luego se enviarán a 46 municipios parisinos. Los funcionarios electos hostiles a tal despliegue lamentan la falta de datos exactos y estudios sobre el servicio, que pueden proporcionar información sobre sus costos, así como su funcionamiento en los distritos en cuestión.
Además de algunos comunicados de prensa del grupo, que acompañan a las campañas publicitarias, por el momento no existen datos serios que puedan justificar la existencia y la futura extensión de los acusados parlamentarios de Autolib. Los eurodiputados ambientales, que piden esta evaluación, incluso dudan del equilibrio económico del proyecto, cuyo punto de equilibrio será difícil de alcanzar, en vista del uso actual del servicio.