Según algunos periodistas estadounidenses y alemanes, se dice que BMW está cada vez más preocupado por el futuro de su gama totalmente eléctrica «i». Los modelos i3 e i8 estarían particularmente preocupados por esta vacilación.
Palos en las ruedas de i3 e i8 ?
El horario inicial de BMW prevé la comercialización de su ciudad 100% eléctrica en 2013. Algunos rumores, cada vez más consistentes, anuncian un posible aplazamiento del lanzamiento. El fabricante alemán comenzaría a cuestionar la rentabilidad de su gran proyecto de cero emisiones y el desarrollo de su rango «i». Los periodistas alemanes y estadounidenses detrás de la información dijeron que la gerencia temería la falta de compromiso por parte de los compradores, pero también de los gobiernos en los principales mercados, especialmente en China, Estados Unidos y Europa. Ante la crisis, las autoridades públicas se ven obligadas a reducir sus presupuestos. Esta contracción pesa mucho en infraestructura y proyectos de recarga para vehículos eléctricos. En caso de retirada de las autoridades, los fabricantes pagarán los costos de estas instalaciones solo.
Una situación comprensible
Ciertamente, los argumentos presentados por los medios sobre la preocupación de BMW siguen toda lógica y tienen en cuenta la situación actual del mercado de automóviles eléctricos. De hecho, el sector aún no ha logrado despegar y las ventas permanecen en un nivel irrisorio, incluso para modelos plebiscitos como el Nissan Leaf. Los principales mercados automotrices también reaccionan de manera diferente a la llegada de automóviles 100% eléctricos. Si los clientes en los Estados Unidos, especialmente California, se apegan rápidamente a esta nueva tecnología, los europeos parecen más difíciles de convencer. Por lo tanto, las preocupaciones de BMW parecen estar bien fundadas, especialmente porque el grupo alemán, ya afectado por la imposibilidad de comprar Rover, probablemente será más exigente con el estudio de rentabilidad de los proyectos i3 e i8.