El costo y la vida útil de las baterías podrían mejorar
La cuestión del costo y la vida útil de las baterías utilizadas para vehículos eléctricos sigue siendo hoy un obstáculo importante para el desarrollo de la tecnología. Los investigadores están trabajando actualmente en estos temas.
Reducción del costo de las baterías eléctricas
Los vehículos eléctricos siguen estando relativamente poco presentes en Europa si uno se refiere a otros mercados como América del Norte, donde el público tiene suficiente información sobre el tema y donde las infraestructuras de carga ya están suficientemente desarrolladas. El precio de los automóviles ecológicos también sigue siendo alto, en particular debido al costo de las baterías de iones de litio. Estos últimos valen casi la mitad del vehículo, lo que restringe la expansión de la flota de vehículos utilizando esta tecnología.
Los expertos predicen, sin embargo, que los precios de estas baterías caerán en 2025, debido a las fuertes presiones relacionadas con el problema de los hidrocarburos, lo que hace inevitable la explosión de energías alternativas. Si la tecnología actualmente cuesta entre $ 500 y $ 600 por kilovatio hora, la agencia Reuters anunciará entre $ 200 y $ 160 en poco más de diez años.
Mejora de la vida útil de las baterías
Actualmente, la investigación está en marcha para mejorar el rendimiento y la vida útil de las baterías de litio, una tecnología actualmente utilizada para suministrar energía a los vehículos eléctricos en el mercado. Además de su alto costo, uno de los puntos débiles de este tipo de acumuladores radica en su menor cantidad en su vida útil reducida. Expuestas a 45 °, temperatura normal en un automóvil en la carretera, las baterías requieren, para esperar prolongar su vida, un sistema de enfriamiento adecuado.
Hasta entonces, los lotes a bordo de la maquinaria eléctrica utilizaban un sistema de aire acondicionado, que según los científicos alemanes carecía de eficiencia y requería proporcionar suficiente espacio para la circulación de aire. Por ejemplo, los investigadores del Instituto Fraunhofer han desarrollado un refrigerante llamado Cryoplus, más eficiente que el aire o el agua. Pero si esta tecnología tiene la ventaja de aumentar la vida útil de los acumuladores, queda la cuestión del costo.