La rueda Williams, el futuro de la electricidad

La industria automotriz enfrenta un problema importante para vehículos futuros: baterías . Porque si construir un automóvil eléctrico no es imposible, las baterías evolucionan muy rápidamente. La revisión de referencia de The Economist indica que para deshacerse de estos obstáculos pesados y voluminosos, la solución sería la rueda de energía cinética. Citando autobuses y metros experimentando con tecnología con éxito, gracias a la Fórmula 1.

Citando el sistema Williams Hybrid Power (filial del equipo Williams F1) como referencia, porque se deriva de un recuperador de energía nuclear, pero miniaturizado y muy eficiente. Equipada con este sistema, la Porsche 911 GT3, la primera máquina competitiva cerca del automóvil «señor todos», solo acusa a un sobrepeso de 47 kg en lugar de 150 kg con un sistema convencional. Éxito técnico y mediático.

La tecnología de energía cinética voladora es un sistema de recuperación de energía que utiliza un volante que gira a 20,000 rpm y utiliza la energía de los frenos, por ejemplo, para propulsión corta. En el caso de la Fórmula 1, el KERS (SREC en francés, alias Cinetic Energy Recovery System) permite obtener, en cada torre de circuito, una potencia de 80 caballos adicionales en un rango que usa 8 segundos . El volante fue probado discretamente por el equipo Williams F1 durante el invierno de 2008/2009, pero tenía un defecto importante: aumentó la distancia entre ejes del monoplaza y era demasiado pesado.

Abandonado para la competencia, Williams Hybrid Power innovará en los próximos dos o tres años, porque a partir del próximo año la compañía probará un sistema clásico de recuperación de batería y recuperación de energía mientras trabaja en el sobrepeso de varios kilogramos que genera el sistema.

Sin embargo, Land Rover y Williams están trabajando en el diseño de un volante aún más pequeño y cuestan menos de 1.200 euros para el próximo Range Rover Sport y Evoque.