La batalla de baterías más eficientes para el automóvil eléctrico

El automóvil eléctrico está ganando terreno gradualmente. Pero si muchos usuarios en todo el mundo aún no han decidido cruzar el rumbo y adoptar este tipo de automóvil, es debido a la baja autonomía de la batería que caracteriza a sus automóviles. Para resolver este problema, Tesla ofrece su «gigafactory», una fábrica capaz de producir para 2020 35 GWh de baterías cilíndricas de iones de litio.

«Gigafactory»: la fábrica de baterías más grande del mundo

La «Gigafactory», que pretende ser la planta de fabricación de baterías más grande del mundo, se inaugurará el próximo viernes. Instalado en el desierto estadounidense de Nevada, este sitio de producción aparece para los dos industriales Tesla y Panasonic como su primera «gigafactory».

Cubre un gran espacio equivalente a 71 campos de fútbol y para 2020 podrá producir 35 Gwh de baterías cilíndricas de iones de litio. Esta producción es equivalente a la cantidad producida en todo el mundo en 2013.

Las baterías suministradas serán utilizadas posteriormente por el grupo Elon Musk en la fabricación de sus sedanes eléctricos en sus otros sitios. De hecho, si Tesla solo pudo producir 50,580 de sus sedanes eléctricos el año pasado, Elon Musk está decidido a cambiar el juego al aumentar su producción anual según lo prometido a 500,000 sedanes.

Es un gran éxito de los autos eléctricos que se espera o no ?

Pero a pesar de la inauguración de esta fábrica, algunos fabricantes siguen siendo bastante pesimistas sobre la capacidad del automóvil eléctrico para reemplazar los vehículos de gasolina.

En su último informe, la Organización de Países Exportadores de Petróleo especificó que en 2040, estos vehículos representarán solo el 1% de las ventas mundiales de automóviles. En analistas, sin embargo, la teoría es la revolución meteórica en la electrificación. Tony Seba, profesor de la Universidad de Stanford, también asegura que en 2030 no se venderán más autos térmicos.

Para muchos analistas, la llegada de baterías más baratas y más eficientes al mercado es un primer paso hacia la electrificación generalizada.

Si bien la batería representa más de un tercio del precio del automóvil eléctrico, los fabricantes deben ser innovadores para ofrecer un precio cada vez más competitivo. Panasonic también planea duplicar la densidad de energía de sus baterías, aumentar significativamente la autonomía del automóvil y empujar a los usuarios a comprar.