Secuencia de enfriamiento líquido: causas, síntomas y precios
En caso de fuga, el nivel del refrigerante desciende rápidamente , a riesgo de caer por debajo del nivel «mini» del tanque.
Su automóvil puede sobrecalentarse y corre el riesgo de dañar su pieza central : el motor. Por lo tanto, es esencial saber cómo detectar y remediar este problema cuando sea necesario.
¿Para qué sirve el refrigerante?
El refrigerante permite que el motor funcione a temperatura constante . Por lo tanto, su nivel debe verificarse con frecuencia.
El circuito de enfriamiento necesita un líquido específico para enfriar el motor y evacuar las calorías emitidas.
Para realizar mejor estas dos tareas, una sonda es responsable de medir la temperatura del líquido para transmitir esta información a la computadora.
También tiene la función de informar al automovilista en caso de sobrecalentamiento del motor mediante la iluminación de una luz roja de advertencia en el tablero del vehículo.
¿Cuándo cambiar su refrigerante?
Para evitar sorpresas desagradables, revise regularmente el tanque , también llamado vaso de expansión. No espere a que se encienda la luz correspondiente: es mejor anticiparse.
Además, esta verificación le llevará muy poco tiempo. Para hacer esto, debe seguir el siguiente proceso:
# 1 – Motor frío, abre el capó.
# 2 – Verifique que el nivel del refrigerante esté entre el mínimo y el máximo indicado. En la mayoría de los vehículos convencionales, encontrará el tanque de refrigerante cerca del que agrega la lavadora del parabrisas.
Importante : cada vez que revise su sistema de enfriamiento, conviértalo en el motor frío. De lo contrario, corre el riesgo de quemaduras importantes, porque el líquido no solo está hirviendo sino también bajo presión cuando el motor está caliente. Puede hacer una marca en el fieltro para observar con precisión la evolución del nivel durante su próximo control.
Al igual que con la lavadora del parabrisas, recuerde siempre tener una lata de refrigerante en su maletero. Si es necesario, agregue refrigerante.
Es bueno saberlo: excepcionalmente, puede recargar con agua. Pero entonces será necesario vaciar el sistema de enfriamiento para devolver el líquido provisto para este propósito, porque el agua pura puede congelarse en caso de mucho frío y hacer que las tuberías exploten. Es por esta razón que el refrigerante contiene anticongelante.
# 3 – Si se observa una caída en el refrigerante , y el automóvil es bastante viejo, su atención debe centrarse en lo siguiente:
- El contenido del buque de expansión
- El estado de la duramadre del circuito de enfriamiento
- El estado del radiador de enfriamiento
- Color del aceite del motor
¿Cómo localizar una fuga? ¿Cuáles son los síntomas?
Una fuga no es necesariamente identificable porque puede ser muy discreta. Considere que si tiene que agregar refrigerante cada 1000 km, es probable que encuentre una fuga en algún lugar del circuito de enfriamiento.
El circuito de enfriamiento funciona en condiciones extremas. Consiste en diferentes piezas de metal y caucho que se desgastan con el tiempo. Las partes de goma, llamadas mangueras, están reforzadas por armaduras y tienen una forma específica dependiendo de dónde se elevan.
Los anillos de sujeción permiten que este conjunto se repare entre sí. Cada una de estas piezas puede ser la causa de una fuga.
Las causas probables de una fuga
# 1 – Una fuga puede aparecer con el tiempo porque el caucho se ha relajado o fragmentado . Para darse cuenta de esto, siga la parte inferior de las mangueras con los dedos: si detecta una corteza o si la manguera está mojada, acaba de notar una fuga de refrigerante
# 2 – Si un anillo de apriete no está lo suficientemente apretado , y el líquido sale rezumando, tiene suerte: agregar un giro del tornillo puede ser suficiente. La manguera no debe estar demasiado distorsionada bajo la presión del collar.
Consejo: Para conocer el apriete correcto, haga una prueba apretando un anillo alrededor de un dedo. El anillo debe mantenerse firme, no debe deslizarse ni doler. El caucho debe deformarse muy ligeramente bajo la presión del collar.
# 3 – Si el nivel de refrigerante cae anormalmente y el humo blanco sale del escape cuando el motor está encendido, verifique el color del aceite del motor . Si el color es anormal, es un signo de ruptura de la articulación de la recámara: el refrigerante ingresa a las cámaras de combustión y se mezcla con el aceite del motor. Las mangueras están bajo presión y duras. En el mejor de los casos, solo se debe cambiar la junta de la culata. En el peor de los casos, cambie todos los sellos.
Los riesgos involucrados en este problema
Una fuga de refrigerante representa riesgos no despreciables. La buena noticia es que su seguridad no está directamente en peligro. .
Por otro lado, si no hace lo necesario rápidamente, puede dañar todo el motor de su vehículo, lo que puede generar costos de reparación muy altos y potencialmente su situación en peligro.
Si nota una gran fuga repentina: el humo blanco o una nube de vapor sale de su capucha o a través del escape, forrado con mal olor en el habitáculo, pare su vehículo inmediatamente y llévelo al garaje más cercano: puede dañar el motor a muy corto plazo si lo vuelve a encender …
¿Qué hacer para resolver este problema?
Comience vaciando el circuito de enfriamiento:
- Coloque un lavabo en el radiador.
- Abre el grifo de drenaje.
- Deje que el líquido fluya.
Consejo : para los más presionados, abra el frasco de expansión para crear una llamada aérea, esto permitirá un flujo más rápido.
Cambiar las mangueras
Esta es la falla más común. En este caso, el cambio es muy rápido y simple. Afloje los collares de fijación. Reemplace la manguera. Aprieta nuevos collares.
Cambie una habitación que no sea mangueras
Para otras fuentes de fuga, se requiere un conocimiento sólido de la mecánica. Aquí es donde la mayoría de los novatos llamarán a un mecánico. internationalauto.info puede ayudarlo: conectamos a automovilistas con profesionales de reparación de automóviles. Puede solicitar un presupuesto gratuito y hacer una cita en línea en toda Francia a través de nuestra plataforma.
Aquí están las otras 3 posibles fuentes de fuga:
- El radiador
- La junta de culata
- La bomba de agua
Una vez que la pieza defectuosa ha sido reemplazada, complete el circuito de enfriamiento. Deberá purgar el sistema para eliminar las burbujas de aire antes de terminar. Ejecute el motor hasta que arranque el sistema de enfriamiento y esté bajo presión.
Abra los tornillos de purga ubicados en las mangueras o el radiador, en el punto más alto. Deje escapar el aire hasta que salga el líquido. Entonces cierra. Dejar enfriar y sumar en líquido.
Una fuga del refrigerante: ¿cuánto cuesta reparar?
Dependiendo de la parte que tendrá que cambiar, resolver este problema automotriz le costará más o menos:
- Punto de ruptura: la pieza automática cuesta entre 30 y 100 € según el modelo de su automóvil. Atención, su reemplazo es muy costoso porque el mecánico está obligado a desmontar el motor para reemplazarlo y, por lo tanto, pasar varias horas en mano de obra.
- Collares de apriete: desde 2 € (para la parte automática)
- Durites: desde € 5 (para la parte automática)
Pase lo que pase, puede encontrar refrigerante desde € 10 en Internet, en centros de automóviles o en el supermercado.
¿Podemos conducir sin refrigerante?
En algunos foros, los conductores se preguntan si pueden conducir sin refrigerante o reemplazar este producto solo con agua. Por supuesto, esto es un grave error !
Como se indicó anteriormente, el refrigerante tiene la función de enfriar el motor. Para evitar el sobrecalentamiento de este último, por lo tanto, es necesario llenar el tanque adecuado.