Buenas tardes,
Gracias por esta información que, paradójicamente y a corto plazo, no promoverá la causa de los automóviles eléctricos a menos que los fabricantes salten.
¿Por qué? Porque los consumidores informados se han convertido en Europa occidental (y en los Estados Unidos y en menor medida en Japón) construir expectativas racionales que les digan que la obsolescencia técnica marca todas las nuevas tecnologías y eso, sin garantía de prevención contra esta obsolescencia, tendrán cuidado de no gastar grandes sumas de dinero en tecnología que puede estar desactualizada el día en que toman posesión de su automóvil eléctrico.
Recuerda tu frustración cuando compraste una nueva PC, una cámara digital, etc. ?
Ahora sabemos que tenemos que esperar a que bajen los precios antes de arriesgarnos a comprar nuevas tecnologías. Y si esperamos, ralentizamos el progreso …
Sin solución ? Si los proveedores de tecnología deben ser creativos y garantizar al comprador contra esta obsolescencia, ofreciéndoles de inmediato un plan de adaptación (parece que es hacia esta solución a la que se dirigen Renault-Nissan y Betterplace).
Tome el caso del Chevrolet Volt, especificaciones que datan de 2006, estamos a fines de 2009, estas especificaciones no han cambiado y, díganos ingenieros de GM, no cambiarán hasta la venta del automóvil.. que tendrá una batería fija garantizada 10 años. Entonces, 14 años de no evolución anticipada de la batería, es razonable ? ¿Se sentirán atraídos los consumidores por perspectivas tales como el progreso se conoce día a día?
Personalmente, aunque es un defensor de los vehículos eléctricos, creo que si no se encuentra un desfile en previsión de la obsolescencia técnica de las baterías, los vendedores de vehículos térmicos todavía tienen un futuro brillante por delante.
Sinceramente,