En Europa, a pesar de algunos frenos, como la autonomía de la batería, el mercado de automóviles eléctricos está ganando importancia. Las ventas de automóviles eléctricos representan hoy el 1.3% de las ventas en el mercado europeo. Además de las flotas corporativas, los autos eléctricos ahora están cambiando de uso. Los fabricantes favorecen modelos más económicos.
Más allá de los obstáculos
En el mercado de automóviles eléctricos, el costo, la autonomía de la batería y las estaciones de carga insuficientes aún son obstáculos que deben superarse. Pero a pesar de estos frenos, los autos eléctricos ahora tienen mucho éxito. De hecho, solo en 2015, las ventas de automóviles eléctricos realmente se duplicaron en el viejo continente. Con modelos emblemáticos entre fabricantes y el desarrollo de vehículos en países pioneros, las ventas ahora representan el 1.3% de las ventas europeas.
Un cambio de uso
Por el lado del uso, los consumidores también cambian sus formas de hacer las cosas. El concepto de uso compartido de vehículos es más aceptado, lo que permite evitar la inmovilización de casi 10 automóviles en atascos de tráfico según el Ayuntamiento de París, para un automóvil compartido. En las ciudades, los jóvenes ya no vinculan la propiedad del automóvil con el estatus social. Se requiere práctica. La mayoría de los residentes urbanos prefieren alquilar un automóvil, según sea necesario.
Modelos económicos
Al igual que con el teléfono inteligente, los fabricantes ahora están optando por modelos de suscripción, para poder distribuir más fácilmente los gastos relacionados con los costos de construcción del automóvil. Para facilitar aún más el uso del automóvil eléctrico, ciertos actores del sector no han dudado en invertir en el establecimiento de redes de estaciones de carga, dedicadas solo a sus marcas o no.
En todos los casos, el automóvil eléctrico no ha terminado de ser hablado. Como en el sector de TI ayer, la lucha para obtener ganancias y participación de mercado está en marcha.
Fuente: Les Echos