La animosidad entre las dos startups estadounidenses continúa. Una vieja historia que estos dos fabricantes tienen en común. Tesla Motors y Fisker Automotive son los pioneros modernos del automóvil eléctrico en los Estados Unidos. En 2007, Tesla contrató a Henrik Fisker y Bernhard Koehler para diseñar un concepto de sedán eléctrico para la marca joven. Más tarde, el dúo lanzará Fisker Automotive, causando cierta tensión al mismo tiempo.
Después de varias pruebas el año pasado, Elon Musk, fundador entre otros de Paypal y Tesla Motors, anunció el jueves pasado que era escéptico sobre la viabilidad de Fisker Automotive, que finalmente proporciona una gama de automóviles híbridos. «Es muy difícil crear una marca de automóviles y Fisker aún no ha superado sus problemas de ingeniería» . Según Musk, existen obstáculos técnicos importantes para construir un automóvil eléctrico o híbrido en particular.
Sin embargo, sus dudas no tienen nada que ver con las malas relaciones entre las dos compañías. Musk incluso espera que FIsker tenga éxito es una apuesta: “La razón por la que hago este trabajo y sirvo como catalizador para el automóvil eléctrico. Quiero que cada auto sea eléctrico. «
Tesla Motors ha anunciado su intención de comprar una fábrica en el sur de California con la ayuda del Departamento de Energía (DOE), tal como Fisker Automotive ha anunciado que será la antigua fábrica de GP en Delaware que será equipada con dinero DOE .
Entre los dos, la rivalidad también es fuerte en el aspecto financiero. Tesla ya está anunciando sus primeras ganancias, vendiendo actualmente en el mercado su Roadster por $ 101,500, mientras que Fisker solo venderá su Karma en 2010 por 87,900 $.
Recordemos que Tesla Motors ha recibido un total de $ 783 millones de sus inversores desde su creación en 2006, mientras que Fisker Automotive más de $ 680 millones.
Una ligera diferencia, pero una mayor confianza, paradójicamente, en el proyecto Fisker en relación con el proyecto de su rival. El primero basado en una tecnología híbrida, dominada, resulta ser más confiable y eficiente en el mediano plazo que Tesla, y su proyecto 100% eléctrico que aún no ha resuelto varios problemas relacionados. Si el automóvil es confiable, el problema de los alimentos fuera de casa sigue siendo una preocupación importante, que no ha escapado a la notificación de algunos inversores estadounidenses.
Pero la rivalidad será especialmente en sus próximos dos modelos: el Berlin S para Tesla y el Nina de Fisker. Dos autos para la misma ambición: hacer volumen. Tesla aún no se ha comunicado sobre sus ambiciones en torno a Berline S, algunas figuras vagas. Solo con certeza, 2,000 copias ya están en reventa en el sitio de la marca. 520 copias ya están reservadas. Para su Nina, Fisker muestra sus ambiciones: 100,000 ventas en 5 años de un total de 150,000 copias producidas este año para toda la marca.