Aquí tienes el procedimiento completo para cambiar una rueda de coche sin olvidar las instrucciones de seguridad, que son demasiado fáciles de pasar por alto cuando tienes un neumático pinchado en la carretera. Descubre los entresijos del desmontaje y montaje de la nueva rueda y las precauciones que hay que tomar.
En primer lugar, es posible que tu neumático dañado se pueda reparar y, si no es así, puedes buscar neumáticos en Internet, pero en cualquier caso, recuerda que no puedes circular a más de 80 km/h con una rueda de repuesto.
Antes de desmontar
Antes de quitar la rueda que quieres cambiar, asegúrate de haber aparcado el coche en una superficie plana y de haber puesto el freno de mano.
También debe poner el coche en marcha para que la rueda no gire. También puedes estabilizar el coche por delante y por detrás, si es necesario, bloqueando las ruedas con una piedra grande, por ejemplo.
Según el lugar en el que se encuentre, no olvide ponerse el chaleco y colocar el triángulo de advertencia a 30 m de su coche. Nunca debes aparcar demasiado cerca de la carretera si estás en el lado equivocado para cambiar la rueda.
¿Qué necesita para hacer la operación? Necesitas la rueda de repuesto y siempre debe estar bien inflada. Por lo tanto, debe comprobar la presión del neumático de repuesto con regularidad, y si no, debe comprobarla rápidamente después del cambio. Por supuesto, necesitas un gato, una llave inglesa y, a ser posible, un par de guantes. Por último, consigue que tus neumáticos se entreguen rápidamente eligiéndolos online.
Desmontando
Para desmontar una rueda, comience por aflojar las tuercas, que son cuatro, en sentido contrario a las agujas del reloj. A veces es necesario empujar un poco y, por tanto, levantarse para presionar más.
A continuación, coloque el gato en el lugar adecuado debajo del coche, que siempre se indica en la revisión técnica de su vehículo.
A continuación, puedes levantar el coche y completar la retirada de las tuercas cuando estén bien desenroscadas, y entonces podrás empujar la rueda hacia fuera.
Montaje de la nueva rueda
Puedes utilizar el gato si es necesario para evitar cargar la rueda si el coche está demasiado alto. Es mejor atornillar los tornillos a tirones hasta que ya no sea posible continuar.
También es mejor colocar los cuatro tornillos correctamente por parejas, en lugar de apretar muy fuerte un tornillo tras otro, es decir, «apretar en cruz» o «apretar en estrella», sabiendo que los tornillos de 2 x 2 son los diametralmente opuestos.
No es necesario forzar los tornillos de la nueva rueda. Rueda de repuesto o neumático nuevo, no olvides comprobar la presión lo antes posible. Lo ideal es hacerlo cuando el neumático está frío.