Coche eléctrico o carro de hidrógeno ? La carrera está en marcha.
A medida que el automóvil 100% eléctrico comienza a encontrar su nicho, el mercado ve la aparición de una nueva tecnología igualmente verde: los vehículos de hidrógeno. La reunión cara a cara entre estas dos tendencias ecológicas ya está en su apogeo. Que ganará ?
Cuando el hidrógeno le hace cosquillas a la electricidad …
En el último Salón del Automóvil de Detroit, los fabricantes no escatimaron en los medios para presentar sus últimas creaciones, particularmente en el segmento de automóviles eléctricos. Entre el ahora habitual Tesla, vehículos deportivos habituales, de alta gama y eléctricos, y el anuncio del Bolt, con su autonomía de 320 km por solo 30,000 dólares, el eléctrico mantiene la dinámica positiva que ha sido desde hace unos años. Sin embargo, los modelos de estos dos fabricantes, sin mencionar los otros automóviles eléctricos híbridos e híbridos, no fueron las únicas novedades importantes de la tecnología verde.
La Feria de Detroit 2015 también vio llamar la atención sobre la presentación de prototipos y nuevos modelos que funcionan con hidrógeno. Honda presentó notablemente la versión mejorada de su FCV, un automóvil con celda de combustible con un aspecto decididamente futurista. Toyota, por su parte, presentó el Mirai varias semanas antes, un vehículo de hidrógeno con un diseño futurista, esperado en los mercados piloto este otoño.
Un tiempo de avance para el 100% eléctrico
Estos lanzamientos más prometedores en papel hacen cosquillas a la curiosidad del público, que luego se pregunta cuál de las dos tecnologías es la más exitosa en la actualidad ? En cualquier caso, Elon Musk no se burló de las palabras al llamar a los autos de celdas de combustible tecnología «tonta», especialmente debido a los costos de energía requeridos para la producción de hidrógeno. Los analistas no necesariamente siguen este consejo y permanecen divididos entre estos dos dispositivos. Sin embargo, sus observaciones tienden a dar una ligera ventaja a la electricidad, una tecnología que consideran madura.
A diferencia del hidrógeno, el 100% eléctrico ya se beneficia de una gran red de recargas en Europa, Asia y América del Norte, un aspecto que los compradores siempre tienen en cuenta antes de elegir. También se están realizando varias inversiones para reducir el costo de producción de baterías eléctricas, el principal obstáculo para hacer que este mercado sea accesible para un público más amplio. La nueva fábrica de Tesla y Panasonic en Nevada está especialmente construida para cumplir con esta expectativa.