El gobierno alemán adoptó un programa el miércoles que tiene como objetivo poner un millón de automóviles eléctricos en las carreteras para 2020 pero se ha abstenido de proporcionar fondos adicionales, unas semanas antes de las elecciones legislativas en el país.
El «plan nacional para el desarrollo de la electromovilidad», adoptado en el Consejo de Ministros y del cual la AFP ha recibido una copia, menciona sin embargo en sus últimas páginas que «el gobierno está estudiando un programa de incentivos para la compra de 100.000 autos eléctricos «, pero sin dar cifras. Berlín también recuerda que una dotación de 500 millones de euros incluida en los planes de estímulo presupuestario ya adoptados «beneficios esenciales de electromovilidad».
El programa adoptado por el gobierno de la gran coalición de Angela Merkel planea alentar la investigación y la adopción de estándares armonizados para automóviles eléctricos, desde baterías hasta sistemas de carga .
Las organizaciones medioambientales esperaban sobre todo que el gobierno otorgara una prima en la compra de automóviles eléctricos, en particular se había mencionado un importe de 5.000 euros para los primeros automóviles comprados.
Pero el texto final no rastrea esta cifra, que debería ser aún más criticada ya que Berlín, por otro lado, puso 5 mil millones de euros sobre la mesa para un sistema de desguace de primas que hizo saltar las ventas de automóviles «tradicionales» .
«El gobierno ha hecho un bono por desguace por la venta de tecnología antigua, pero no proporciona incentivos para la compra de automóviles eléctricos nuevos», criticó el presidente del grupo parlamentario de los Verdes, Renate K-nast. El ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, dictaminó el miércoles en una conferencia de prensa que deben «establecer la cuestión de cómo alentar las compras, pero será para el próximo gobierno».»
El ministro de Transporte, Wolfgang Tiefensee, señaló que los fabricantes alemanes no comenzarían la producción en masa de automóviles eléctricos hasta 2011.
Los alemanes están especialmente preocupados por su retraso frente a los fabricantes asiáticos. Nissan, el aliado de Renault, planea comercializar Leaf, su modelo 100% eléctrico, desde finales de 2010. Los alemanes no planean la producción en masa antes de 2011. Volkswagen no programa su automóvil eléctrico antes de 2013. Algunos creen que sería mejor alentar la producción de automóviles eficientes en combustible en lugar de tener la locura verde de la grandeza.